PSICONUTRICIÓN – La importancia de tu comportamiento nutricional en casa y las consecuencias en tu entorno

Tu comportamiento, tus consecuencias

El 40 % de los niños tiene sobrepeso u obesidad. En España, de acuerdo con los estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40,6 % de los escolares de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso. En este grupo, las cifras varían según el sexo.

Estudio de Psiconutrición en IBWellness

En IBWellness este mes de Mayo nos hemos vuelto a fusionar el Gabinete de Psicología y Nutrición. En este caso teníamos un objetivo: poner a prueba a todos nuestros pacientes/clientes. Para comprobar que nuestro trabajo de educación nutricional y la labor divulgativa en psicología sobre la percepción personal y la autoestima han dado sus frutos… y tenemos que decir, que así ha sido.

Realizamos un estudio a 215 personas. A las cuales hicimos 15 preguntas relacionadas con su estilo de vida, la importancia del peso o la percepción de ellos mismos y su cuerpo, para hacerles conscientes de lo importante que somos nosotros mismos como modelo para nuestros hijos o nuestro entorno.  

Fue un cuestionario sencillo de 15 preguntas, que si estás interesado/a para ponerte a prueba te dejamos abajo de la entrada del blog el link de descarga.

Nuestros participantes sacaron una media de 4,9 respuestas negativas.

Esto quiere decir, que nuestra labor educativa, y nuestro compromiso con todas las personas que pasan por nuestro centro se hace eco de lo que IBWellness representa para la salud. Pero, ¿Qué pasa con aquellas personas que no tienen referentes educativos en este ámbito nutricional y psicológico?

Educación nutricional

Los hábitos alimenticios se desarrollan desde la infancia y adolescencia, con ayuda de los padres. La familia es la primera transmisora de estos hábitos garantizando la seguridad alimentaria; pero manejando los conocimientos básicos sobre la alimentación saludable permitiendo la elaboración de menús variados y equilibrados y construyendo una relación sana con la comida.

Es aquí donde, las acciones educativas influyen en la formación de conductas individuales y colectivas, para modificar ciertos hábitos alimenticios negativos. La educación nutricional tradicional está vinculada al uso correcto de los alimentos, lo cual, tiene relación con los conocimientos básicos sobre las propiedades nutricionales de los mismo; comprendiendo desde la compra, manipulación, combinación y distribución de los víveres dentro del hogar y las instituciones educativas.

Está demostrado que la población hoy en día no se alimenta bien, debido a múltiples factores como: estudios, hijos, hogar, familia, trabajo…, todo esto, hace que no exista un hábito alimenticio correcto, ni mucho menos se consuma la cantidad de nutrientes necesarios para un día tan acelerado.

Gabinete de Psicología

Desde el Gabinete de Psicología queremos hacer hincapié en estas cuestiones relacionadas con la nutrición:

 ¿Porqué no tenemos tiempo para comer?

Porque estamos acostumbrados a ir deprisa, con el piloto automático encendido, sin pensar, sin entender, sin procesar, sin cuidar de nosotros y de nuestra salud. Hemos olvidado el saber “parar” para recordar lo que era disfrutar desde la consciencia y la calma.

¿Qué consecuencias conlleva el no saber “parar”?

El no saber “parar”, es una forma rápida de expresar el olvido de nuestro autocuidado, de no tener tiempo para comer lo suficientemente bien o dormir las suficientes horas, de no saber gestionar nuestras emociones porque a tanta velocidad es difícil pensar en quererse, cuidarse o priorizarse, con lo que el cuerpo se defiende muchas cosas con lo más conocido como HAMBRE EMOCIONAL.

¿Qué es el hambre emocional?

Una forma de defendernos ante la imposibilidad de saber “parar”. El hambre emocional puede ser ese ratito de cariño que tanto necesitamos y que no sabemos darnos; puede significar ese momento de calmar a mi interior; puede suponer un momento de alivio en nuestros problemas o puede ser ese momento de evadirnos del ajetreado día que casi puede con nosotros…. En resumen: Nuestro mundo interno en llamas, pidiendo auxilio.

Gabinete de Nutrición

Desde el Gabinete de Nutrición, tras charlas en institutos y colegios, y después de ver a millones de pacientes, hemos comprobado como por mucho que nos centremos en enseñar a los niños y adolescentes, a veces ese aprendizaje no se sostiene, porque desde las casas, no se sigue con esas pautas de alimentación saludable.

Es fundamental la idea de alimentarse, nutrirse, comer con consciencia y con atención, y dejar de comer alimentos que la industria quiere, para tapar emociones o que sea de una forma rápida y de mala calidad.

TIPS

Algunos TIPS para que mejoremos esta situación es:

  • Planificación: planificar un menú equilibrado y completo. No hace falta ser unos grandes chefs, simplemente, ser prácticos y comer de forma completa y equilibrada, además de sana.
  • Guardar tiempo, si es en familia mejor, para hacer la compra. Que más de un miembro de la familia, tome esa responsabilidad, para que haya alimentos en casa para todos.
  • Tener tiempo de calidad para cocinar. Y llevar a cabo de forma fácil esa cocina, que gracias al Batch Cooking podemos hacerlo en un día, para el resto de la semana.
  • Comer en familia, y mostrarle a los otros miembros de la familia, que cada uno come de forma sana. Aunque de vez en cuando haya elecciones menos saludables, y que puedan producir otro tipo de disfrute comiendo. Pero no volver hábitos, lo que debería ser de forma ocasional. Los niños en los comedores escolares comen más cosas que en casa… porque ven a otros niños haciendo lo mismo.

Conclusión

Debemos trabajar para superar esos juicios que hacemos sobre el peso de otras personas, ya sea por exceso o por defecto. No debemos tener como normalizado opinar del aspecto de alguien de una forma tan libre. Porque no sabemos lo que esa persona está pasando ni por qué proceso. Es cuestión de respeto. Puedes preguntar por su salud. Y dejar preguntas abiertas por si la persona quiere compartir algo contigo.

Poco a poco estamos aceptando más tipos de cuerpos, y a diario salen casos de personas públicas que admiten como cuando han estado muy delgados, literalmente no estaban sanos.

Hay un lema muy acertado que es:

SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO.

Vivir con una alimentación saludable y completa a la par que equilibrada, a veces no es tan fácil. Pero para eso somos cada vez más los profesionales que velamos porque la población aprenda de nutrición, y lo importante que es para mantenernos sanos y fuertes. Y evitar enfermedades.

A la par, es importante observar y cuidar nuestra relación con la comida, ya que supone un gran medidor emocional y además de permitirnos disfrutar de nuestra nutrición, nos ayudará también a disfrutar de nuestra relación con el cuerpo.

Test de Psiconutrición

Aquí abajo, os dejamos el TEST DE PSICONUTRICIÓN que realizamos a las personas y clientes que forman IBWellness así como el ratio de puntuaciones y soluciones.