Sol y alimentación

Tomar el sol tiene muchos beneficios.

Los más llamativos son: antidepresivo, ansiolítico, favorece que el organismo absorba vitamina D, Mejora afecciones cutáneas, como psoriasis o acné y potencia el sistema inmunológico (Fomentando la creación de linfocitos T y B.

También debemos saber que tiene riesgos por su uso excesivo o por que nuestro cuerpo reacciones de forma anómala, tales como:  Trastornos cutáneos (envejecimiento prematuro de la piel, ya que destruye el colágeno), quemaduras, problemas oculares (cataratas o conjuntivitis), disminución del efecto de las vacunas, por su efecto en el sistema inmune, etc.

Tipos de rayos

Una aclaración incial es que hay varios tipos de rayos:

Están los infrarrojos, responsables de la sensación de calor. Son estables todo el año. Potencian los efectos de los UVA.

Los UVA que atraviesan nuestra epidermis, llegar a la capa más profunda (denominada dermis), produciendo la activación de los melanocitos, el bronceado y también el riesgo de estimular procesos de envejecimiento. Además, son los responsables de la reacción de fotosensibilidad que producen algunos medicamentos, como la píldora anticonceptiva, o algunos antibióticos entre otros. Esta radiación produce una importante cantidad de radicales libres. Que podemos neutralizar desde la dieta.

Los, UVB que inciden en la epidermis y son los causantes de los eritemas, quemaduras, síntesis de vitamina D y potenciales alteraciones en la piel.

Los UVC, que son los que se quedan en la capa de ozono.

Los UV-VISIBLE que son absorbidos hasta la dermis y potencian los daños de los UVA.

Por la importancia de protegerse con la primera barrera que es el fotoprotector solarseguro es MUY IMPORTANTE que nos fijemos si la proporción, que debe ser 1/3 del A frente al B.

Como ya sabemos… SOMOS LO QUE COMEMOS. Y en este caso la alimentación nos puede proteger de estos daños colaterales.

La Vitamina C que nos ayuda a mejorar la elasticidad a partir de las estructuras del colágeno. Las naranjas, mandarinas, limones, kiwis, pimientos, perejil y casi todas las frutas, especialmente la guayaba, contienen cantidades importantes de vitamina C.

Los betacarotenos nos protegen también de la acción de los rayos solares y nos ayudan a conseguir un bronceado más armónico y duradero. Las zanahorias, calabaza, mango, melocotones, albaricoques, papaya, brócoli y las nectarinas Son una fuente óptima de estos pigmentos, con un gran potencial protector sobre la función visual y estructuras cutáneas.

El licopeno tiene un gran efecto antioxidante, como el tomate, los fitocomponentes del té verde, el cacao puro, los frutos rojos, las manzanas, nueces y la rúcula, entre otros. También podemos encontrarlos en algunas especias como la canela.

La vitamina E, presente en alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y el aceite de oliva con un importante equilibrio entre las distintas familias de ácidos grasos. En esta temporada de verano tenemos la posibilidad de incorporar ácidos grasos omega 3 a partir del consumo de sardinas, bonito del norte, anchoas frescas o en salazón y cantidades variables a partir de otros pescados y frutos secos. En relación a las grasas vegetales, nada más interesante que el aceite de oliva virgen extra del año, unos buenos aguacates.

La presencia de diferentes colores en la comida es muy importante, porque en esa variedad de colores, nos aporta mucha variedad de nutrientes, todos ellos imprescindibles para protegernos frente al sol, y en general ante innumerables enfermedades.

Por ello en el periodo vacacional es una buena época para incrementar las actividades al aire libre, dedicar más tiempo a la compra de productos estacionales y a la elaboración de platos sabrosos y saludables. Ensaladas ‘arco iris’ con la presencia de todo tipo de colores de hortalizas, verduras e incluso alguna fruta: tomate, rúcula, rabanitos, zanahoria rallada, lechuga, pimientos, arándanos, moras, trocitos de piña, manzana, queso, nueces, un poco de bonito, algunas anchoas y un buen aceite de la variedad arbequina configuraran un plato vistoso y de gran valor nutricional. Los pescados de cercanía y los postres a base de frutas naturales y helados caseros nos aportarán todos los elementos que necesitamos para una adecuada alimentación.

Tras tener en cuenta todo esto, no hay que temerle al sol y para perder el miedo a exponernos él, solo debemos recordad que todo es malo si es en exceso. El astro rey nos proporciona miles de beneficios y por eso estamos agradecidos.

Referencias

Blanco, N. (10 de 06 de 2018). Energia16. Obtenido de https://www.energia16.com/hoy-se-celebra-el-dia-internacional-del-sol/

Navarra, U. d. (10 de 06 de 2018). Clínica Universidad de Navarra. Obtenido de https://www.cun.es/es_EC/chequeos-salud/vida-sana/consejos-salud/sol-salud

Planeta Vivo. (10 de 06 de 2018). Obtenido de https://www.cun.es/es_EC/chequeos-salud/vida-sana/consejos-salud/sol-salud

Beneficios del sol para nuestra salud http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11568443