El pasado 29 de Septiembre el departamento de Nutrición y Psicología de IBWellness Boutique & Fitness impartió una charla a los sanitarios del Centro de Salud Santa Mónica de Rivas Vaciamadrid, con el objetivo de compartir herramientas ante un problema que se hace cada vez más evidente como son los Trastornos de la conducta alimentaria y el incesante aumento de la prevalencia de obesidad en la población.
Primera Fase
La primera fase consistió en enviar a los profesionales sanitarios un formulario previo a la charla, donde se intentaba recabar información sobre sus hábitos personales y sus mayores dificultades en la consulta a la hora de tratar con los pacientes. El objetivo era conocer esta información con antelación a la charla para poder realizar la ponencia de la forma más cercana y personalizada posible.
Segunda Fase
La segunda fase fue la charla propiamente dicha donde tanto los sanitarios como nuestro equipo, pudimos dar feedback de los protocolos de trabajo, los handicaps y limitaciones que tenemos en las consultas a la hora de lidiar con estos problemas de salud. Hicimos hincapié en la importancia del ser coherente con nuestro comportamiento dentro y fuera de la consulta. La charla se desarrolló de una forma muy interactiva y dinámica donde entre muchas aportaciones pudimos presentar algún caso clínico y desarrollar la forma de trabajo de nuestro equipo y sus protocolos de actuación.
Tercera Fase
La tercera fase ha consistido en dotar a los profesionales de algunas de nuestras herramientas que, a pesar de las posibles limitaciones en consulta, puedan ayudar a la población a visibilizar áreas principales en las que trabajar y concienciar sobre los problemas de salud que en la mayoría de los casos viven ocultos en el paciente. En muchos de estos casos, el primer contacto con un profesional de la salud es en atención primaria y de ahí la importancia de visibilizarlo.
Conclusión
En conclusión, hemos observado que pese a tener un tiempo muy limitado en consulta los profesionales de la atención primaria, están muy implicados en la prevención primaria de la salud a través de generar hábitos saludables tanto físicos como psicológicos. Además hemos podido tratar la parte humana que existe en la consulta detrás de una bata blanca. Somos personas con familias, hábitos, creencias sobre sus cuerpos… Y que es desde la empatía y el trabajo común entre centros públicos y privados, donde podemos ayudar a tener una población saludable en todos los aspectos.