Cómo gestionar la ansiedad ante examinarse

¿Alguna vez has sentido que has hecho todo lo posible por llevar al día una materia, pero llega el día de examinarte y comienzas a sentir que no es suficiente?

¿Qué es la ansiedad ante examinarse?

La ansiedad ante examinarse es un tipo de ansiedad de ejecución, una sensación que puede experimentar una persona en una situación donde importa mucho el rendimiento o existe una gran presión por hacer las cosas bien.

Esta ansiedad hace que podamos sentir un nudo en la garganta, se nos revuelva el estómago, nos duela la tripa o incluso la cabeza. En ocasiones, si la sintomatología es muy fuerte podemos llegar a vomitar e incluso desmayarnos.

¿Qué la provoca?

Todo tipo de ansiedad es una reacción ante la anticipación de algo estresante. Como cualquier otra reacción de ansiedad, la ansiedad ante los exámenes afecta tanto al cuerpo como a la mente.

  • Cuando una persona está bajo estrés, su cuerpo libera una hormona llamada adrenalina, que la prepara para reaccionar ante el peligro. Esto es lo que causa los síntomas corporales, como el sudor, los latidos fuertes en el pecho y la aceleración de la respiración. Estas sensaciones pueden ser leves o intensas.
  • Centrarse en lo malo que puede ocurrir también alimenta la ansiedad ante los exámenes.
  • Puede generar un círculo vicioso: cuanto más se centra una persona en las cosas negativas que le pueden ocurrir, más se intensifica su ansiedad.

¿Qué personas son más proclives a tener ansiedad ante los exámenes?

Aquellas personas más perfeccionistas, con miedo a fallar o a no sentirse lo suficientemente válidos mediante el resultado. NO tiene tanto que ver con cuánto me lo he preparado, sino como me encuentro y me enfrento ante ello.

¿Qué puedes hacer?

  • Utiliza un poco de estrés a tu favor.  El estrés es el mecanismo de aviso de tu cuerpo: es una señal que te ayuda a prepararte para algo importante que está punto de ocurrir. Deja que el estrés te recuerde que has de estudiar bien el examen con tiempo de antelación
  • Pide ayuda.  Aunque un poco de ansiedad puede ser algo positivo, una sobredosis es otro cantar. Desde el rincón de psicología contamos con amplia experiencia en estos aspectos.
  • Prepárate bien el examen.  Es muy importante tener unos buenos hábitos de estudio y unas buenas técnicas de estudio.
  • Controla tus pensamientos.  Si el hecho de esperar hacer bien un examen te puede ayudar a relajarte, ¿qué ocurrirá cuando esperes que no lo vas a hacer bien? Fíjate en cualquier mensaje negativo que te puedas estar enviando a ti mismo sobre el examen. Este tipo de mensajes pueden contribuir a tu ansiedad.
  • Acepta tus errores.  
  • Cuídate.  Te puede ayudar mucho aprender formas de tranquilizarte y de relajarte cuando estés tenso o ansioso.
  • Cuida de tu salud. Controla tus ritmos de sueño, ejercicio físico y alimentación.

Por último, si trabajando todos estos TIPS no consigues controlar tu estado ansioso, siempre puedes consultarnos para asesorarte.