Comunicación familiar. Técnicas de habilidades comunicativas

COMUNICACIÓN FAMILIAR

Estamos de acuerdo en que la forma en la que nos comunicamos con otros e incluso con nosotros mismos es de vital importancia. El modo en que se lleva a cabo el estilo de crianza de los hijos por parte de los progenitores depende en gran medida del tipo de comunicación se pone en práctica entre los miembros.

La actitud comunicativa y el estilo de crianza que aplican los progenitores con sus hijos tendrá un impacto en el desarrollo psicoevolutivo del niño.

LA COMUNICACIÓN FAMILIAR: ESTILOS DE CRIANZA EN LOS HIJOS

  1. AUTORITARIO
  2. PERMISIVO
  3. SOBREPROTECCIÓN
  4. DEMOCRÁTICO
  1. Autoritario: Propio de padres exigentes, donde se castigan los fracasos y los errores y se refuerza poco el logro. Se intenta tener un control absoluto de la conducta del niño y se utiliza una comunicación unidireccional y poco asertiva. No interesan las opiniones del niño y se hace uso de la autoridad para tomar cualquier decisión.
  2. Permisivo: Caracterizado por padres muy permisivos, donde no existen los límites ni intervenciones en la conducta del niño. Existe desinterés e indiferencia por los problemas del niño.
  3. Sobreprotector: Se caracteriza por una extrema protección del niño de todos los contratiempos que puedan suceder, errores, esfuerzos, etc. Existe una preocupación excesiva y desmesurada.
  4. Democrático: Se considera el estilo de crianza equilibrado e ideal, donde se tienen en cuenta las decisiones y opiniones del niño, donde se le permite desarrollar su personalidad dentro de unos límites o normas acordadas previamente entre padres e hijos y donde el niño tiene la oportunidad de desempeñar un papel activo y donde se considera un miembro más dentro de la familia con sus obligaciones, derechos y privilegios.

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ESTILOS COMUNICATIVOS

  1. AGRESIVO
  2. PASIVO
  3. PASIVO-AGRESIVO
  4. ASERTIVO
  1. Agresivo: Estilo muy directivo que suele presentar un tono elevado y poco cercano y que no invita a mantener una conversación tranquila.
  2. Pasivo: Estilo comunicativo donde la persona se muestra indiferente, decaída, con falta de interés y falta de comunicación.
  3. Pasivo-Agresivo: Se caracteriza por un estilo donde el estado de la persona suele ser de enfado, pero se muestra de un modo pasivo y desinteresado. Suele usarse como modo de castigo para el receptor, ya que se prefiere mostrar indiferencia a enfado.
  4. Asertivo: Se trata de un modo de comunicación donde se expresan de una manera adecuada en tono y en cercanía aquello de lo que cada uno de los miembros quiere expresar, ya sea para dialogar o negociar sobre algún desacuerdo o para expresar sentimientos, ideas o emociones.

¿CON CUÁL DE LOS ESTILOS DE CRIANZA Y COMUNICATIVOS TE IDENTIFICAS MÁS?

¿CREES QUÉ EN TU NÚCLEO FAMILIAR EXISTE UNA COMUNICACIÓN FLUIDA Y POSITIVA?

SUGERENCIAS PARA UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR

  1. Dedicar un espacio de tiempo cada día a interesarnos por cómo ha ido el día de cada uno de los miembros de la familia. (Establecer un horario en el que se reúna la familia, por ejemplo, durante la cena).
  2. Mantener una comunicación abierta, donde podamos expresar cómo nos sentimos y todos los miembros de la familia puedan colaborar en el bienestar de los mismos.
  3. Comunicar de una manera asertiva, aquellas cosas que nos desagradan de algunos miembros de la familia y proponer alternativas para mejorar los vínculos.
  4. Buscar momentos especiales para agradecer el apoyo que nos brinda la unidad familiar y expresar la comodidad y seguridad que sentimos.
  5. Intentar “no perder los papeles” y utilizar la PALABRA para negociar acuerdos, cuando haya malentendidos o contratiempos entre los miembros de la familia.
  6. Proponer planes nuevos y emocionantes para pasar tiempo en familia y añadir experiencias.
  7. No mantenernos en el roll de “soy fuerte y no puedo dar una imagen de debilidad” y dejarnos ayudar por la familia, expresando de esta manera cuando nos sintamos tristes, decepcionados o hayamos tenido un mal día.

SI QUEREIS SABER MÁS SOBRE ESTILOS COMUNICATIVOS Y ESTILOS DE CRIANZA NO DUDEIS EN CONTACTARNOS A info@ibwellness.es