Las afectaciones de la lámina ungueal son cada vez más frecuentes y uno de los principales motivos de consulta en el ámbito de la quiropodología, teniendo en cuanta que el aspecto saludable de la misma puede verse dañado por traumatismos, infecciones por agentes patógenos, toma de medicamentos sistémicos, uso de calzado inadecuado…
A continuación, os explicamos detalladamente las afecciones más comunes y qué signos clínicos las caracterizan.
Onicocriptosis (Uña encarnada)
La onicocriptosis, comúnmente conocida como uña encarnada, es la afección ungueal más frecuente en podología. Se produce cuando la lámina ungueal crece dentro de la piel que rodea la uña generando dolor e incapacidad para desarrollar la actividad normal de la vida diaria, pudiendo llegar a causar inflamación e infección.
Principalmente se origina cuando se realiza un corte de uñas inadecuado, se utiliza un calzado ajustado, se tiene una mala higiene de los pies, o debido al exceso de sudoración. También puede deberse a factores intrínsecos como son la presencia de deformidades anatómicas de la uña y de los tejidos óseos subyacentes a las mismas1.
Onicomicosis
La onicomicosis hace referencia a cualquier infección de la uña producida por hongos. Existen diferentes factores predisponentes a sufrir este tipo de afección ungueal, como son la presencia de enfermedades endocrinas (como la Diabetes Mellitus), enfermedades autoinmunes, enfermedades vasculares periféricas y la edad. Además de, diversos factores extrínsecos que favorecer la aparición y desarrollo de los hongos como son la utilización de calzado/calcetines que no transpiren y propicien un acúmulo de humedad y sudoración y el caminar descalzo en lugares públicos. Las principales manifestaciones clínicas que nos hacen sospechar de la presencia de este tipo de infecciones son2:
- Cambios en la coloración de la lámina ungueal (cromoniquia).
- Engrosamiento de la lámina ungueal (onicogrifosis).
- Presencia de hiperqueratosis y detritus bajo la lámina ungueal.
- Desprendimiento de la lámina ungueal (onicolisis).
- Fragilidad ungueal.
- Irregularidad en el contorno de la lámina ungueal, pudiendo presentar estrías o surcos.
Onicogrifosis
La onicogrifosis se define como una hipertrofia de la lámina de la uña afectada, la cual tiende a engrosarse y a curvarse, siendo el primer dedo el más frecuentemente afectado. La aparición de este tipo de deformidad ungueal se asocia principalmente a traumatismos previos, a traumatismos de repetición por el uso de un calzado inadecuado y a la presencia de malos hábitos higiénicos2.
Psoriasis Ungueal
La afectación de las uñas en pacientes que padecen psoriasis es muy frecuente, y se puede manifestar clínicamente de muchas formas, como con la presencia de un piqueteado en la lámina ungueal, el desprendimiento de dicha lámina, la presencia de hiperqueratosis bajo la uña, cambios en el color de la uña… Los signos clínicos son similares a los de la onicomicosis, por eso, es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial por parte del profesional sanitario y recordar que las onicomicosis las causa un agente infeccioso y por lo tanto son contagiosas, en el caso de la psoriais no existe un patógeno que genera la alteración de la lámina de la uña, si no que lo provoca la propia enfermedad de base, por lo tanto, no es contagiosa3.
Hematoma Subungueal
El hematoma subungueal se caracteriza por la acumulación de sangre debajo de la uña, causada por un golpe directo sobre la lámina de la uña, lo cual provoca un dolor repentino y punzante debido a la presión que genera la sangre sobre la uña. Esta condición se da principalmente en personas que practican deportes como el fútbol, el baloncesto o el atletismo, por el tipo de calzado deportivo que favorece que se produzca traumatismos de repetición sobre la uña. Aunque también pueden verse en paciente con enfermedades sistémicas que alteren los mecanismos de coagulación de la sangre4.
Retroniquia
La retroniquia es la inflamación del pliegue proximal de la uña como consecuencia del crecimiento interno de la lámina ungueal en el pliegue proximal, lo cual acaba generando múltiples capas de uña en la región de crecimiento impidiendo un desarrollo normal de la misma. Son muy dolorosas y pueden llegar a generar una infección alrededor de la uña afectada. Suele producirse como consecuencia de un traumatismo directo sobre la matriz ungueal (región a partir de la cual crece la uña)5.
Si tienes alguno de los signos clínicos mencionados, o padeces alguna de las patologías anteriormente explicadas, no dudes en escribirnos, lo valoraremos en consulta para instaurar el tratamiento más adecuado según las necesidades de cada paciente.
Bibliografía
1.- Chabchoub I, Litaiem N. Ingrown Toenails. 2022 Sep 18. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan.
2.- Falotico JM, Lipner SR. Updated Perspectives on the Diagnosis and Management of Onychomycosis. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2022 Sep.
3.- Canal-García E, Bosch-Amate X, Belinchón I, Puig L. Nail Psoriasis. Actas Dermosifiliogr. 2022 May.
4.- Akella A, Daniel AR, Gould MB, Mangal R, Ganti L. Subungual Hematoma. Cureus. 2023 Nov.
5.- Pessoa E Costa T, João AL, Lencastre A. Retronychia: A Paradigm Shift? Skin Appendage Disord. 2020 Sep.