Uso de terapia láser en Podología como tratamiento innovador

Hoy en día es muy común observar en clínicas podológicas que cada vez son más las que apuestan por ciertos instrumentos a los que no estamos acostumbrados a ver. Cuando entramos en una clínica ¿Qué es lo más común encontrarnos? Un autoclave, un micromotor, bisturís, plataformas de presiones, etc… pero también podemos encontrarnos con otros “aparatos” menos comunes, como pueden ser ondas de choque, magnetoterapia, ecógrafos, laser, etc… y de este último vamos a tratar en este blog, del LÁSER.

¿Qué es el LÁSER?[i]

El láser es una amplificación de una señal de luz donde se consigue concentrar la energía generada por haces de luz, en un punto concreto del tejido. Con ello conseguimos provocar un aumento de la temperatura del tejido donde se está aplicando.

Debemos valorar qué zona estamos trabajando para saber qué cantidad de luz debemos aplicar en ella y con qué finalidad.

¿Dónde podemos aplicar la terapia láser?

  • FASCITIS PLANTAR

Son diferentes estudios los que confirman que la aplicación de láser en tejidos blandos como puede ser la fascia plantar, es muy beneficioso para conseguir reducir la inflamación cuando nos encontramos con la famosa ‘’fascitis plantar’’.

Encontramos diversos estudios donde se muestra que entre los pacientes de 40-60 años, un 10% padecerá de fascitis plantar[ii]

¿Cómo tratamos la fascitis plantar?

En IBWellness, seguimos un protocolo estandarizado donde se realizan 4 aplicaciones iniciales de terapia laser espaciados en 1 semana cada una, en el caso de que se necesitasen mas sesiones, las siguientes las iremos espaciando cada 15 días. ¿Se consigue erradicar el problema? Como todo en la vida y más en el ámbito sanitario, no podemos asegurar al 100% que este problema vaya a desaparecer de manera radical pero lo que si podemos asegurar es que vas a notar esa disminución del dolor y que siguiendo una serie de recomendaciones de los profesionales, vamos a hacer todo lo posible para que no vuelva a aparecer.

  • TENDINITIS

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de la tendinitis, o incluso, lo has podido padecer, pues bien, cuando nos encontramos ante una tendinitis, lo que notamos en dolor localizado, sensibilidad, un posible aumento de temperatura e incluso enrojecimiento.

¿Cómo se ha podido producir? Hay diversos factores que la producen, como pueden ser:

  • Movimientos repetitivos
  • La edad
  • Producido por una lesión anterior
  • Enfermedades
  • Sobrecargas o degeneración del cartílago articular

Para este tipo de patología también podemos utilizar el láser y tratarlo sin ningún tipo de dolor, disminuyendo la inflamación sin necesidad de tomar analgésicos y regenerando el tejido dañado, por lo que mejoramos la movilidad y por tanto nuestra calidad de vida.

  • ONICOMICOSIS

En primer lugar ¿Qué es una onicomicosis?

Hablamos de onicomicosis cuando nos encontramos una uña afectada por uno, dos o varios hongos a la vez. Es una de las patologías mas comunes en clínicas y esta puede afectar a la uña desde su matriz (nacimiento de la uña), al lecho ungueal (superficie donde se encuentra la uña) o lamina (uña). Las onicomicosis pueden aparecer por diferentes motivos, ya sea por contagio, por diabetes mellitus, traumatismo, inmunodeficiencia, etc.

Un problema muy frecuente en consulta, es el por qué tarda tanto en curarse este tipo de patologías. Es común que de primeras cuando vamos al medico de cabecera, nos receten un tratamiento genérico para tratarlos y muchas veces nos cansemos de no conseguir el resultado que esperábamos. Es importante destacar que solo el 25-50% de hongos tratados con tratamiento tópico se consigue erradicar pero con un porcentaje del 10-53%[iii] de encontrarnos ante una recaida. Para ello, es muy importante saber con qué tipo de hongo estamos tratando para poder mandar un tratamiento especifico para tal, esto lo conseguimos con un cultivo que mandaremos posteriormente a laboratorio y nos dará ante qué hongo nos encontramos.

Junto al tratamiento pautado, lo ideal es realizar sesiones de terapia láser para poder erradicar este problema lo antes posible. Estas terapias consisten en aplicaciones continuadas de terapia láser y un seguimiento posterior durante 3 meses.

¿Qué conseguimos con ello? Poder eliminar estos hongos aplicando una fuente de calor directa sobre ellos consiguiendo así la eliminación por desnaturalización proteica.

  • VERRUGA PLANTAR

Las verrugas plantares o también conocidas como ‘’papilomas’’, es una infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), este tipo de lesiones hay diferentes formas de tratarlas, ya sea con ácidos, electrocirugía o con terapia láser. En IBWellness, el protocolo que seguimos es en primer lugar tratar la verruga con ácido en una sesión pero si el papiloma en la siguiente sesión vemos que ha podido quedar un poco y no hemos conseguido acabar con el casi al 100%, procederemos a realizar una sesión de láser.

Si padeces alguna de las patologías anteriormente mencionadas, no dudes en consultarnos, lo valoraremos en consulta y veremos si el láser es la mejor terapia para poder mejorar tu calidad de vida.

Bibliografía

[i] Vista de Evidencia Científica De La Laserterapia En Onicomicosis (udc.es

[ii] Clinical efficacy of low-level laser therapy in plantar fasciitis – PMC (nih.gov)

[iii] Carrillo-Muñoz AJ, Tur-Tur C, Hernández-Molina JM, Santos P, Cárdenes D, Giusiano G. [Antifungal agents for onychomycoses]. Rev. Iberoam. Micol. 2010 Jun 30 [cited 2015 Apr 21];27(2):49–56.