¿Qué es la psicología infanto-juvenil?
Primero tenemos que tener presente que la psicología infanto-juvenil, es una rama de la psicología que estudia de manera especializada, el desarrollo psicológico del niño o joven dentro de un marco evolutivo y multidimensional.
Por lo tanto, proporciona diferentes estrategias para potenciar su desempeño personal, social y/o académico.
¿En qué consiste la terapia con niños y adolescentes?
Del mismo modo, en las sesiones con los más pequeños, sobre todo nos centraremos en la evaluación e intervención de diferentes problemáticas, proporcionando al menor y familiares, diferentes habilidades psicológicas y/o pedagógicas las cuales serán utilizadas como unas herramientas para hacer frente a posibles dificultades que puede estar atravesando el menor y que pueden estar afectando a su vida personal y/o académica.
En consecuencia, estas dificultades siempre serán abordadas con una metodología basada en diferentes estrategias, personalizadas y adaptadas a cada caso, teniendo en cuenta la etapa evolutiva o desarrollo del niño y adolescente.
Problemas más frecuentes en la infancia y adolescencia en los que te podemos ayudar:
- Dificultades de aprendizaje o problemas de lectura, escritura y comprensión lectora: Encontrando entre ellas dislexia, discalculia, disortografía…
- Problemas de conducta (rabietas, conductas desafiantes, oposicionismo…): Intervención ante problemas de conducta y de comportamiento en niños y adolescente, incluyendo asesoramiento familiar.
- Trastorno de déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH).
- Problemas sociales: Timidez, aislamiento social o falta de habilidades sociales.
- Problemas de ansiedad: Miedos, estrés, ansiedad por separación (miedo a separarse de los padres) o fobias.
- Trastornos de la conducta alimentaria: Problemas de hábitos alimentarios, anorexia, bulimia, etc.
- Acoso escolar, ansiedad ante los exámenes o problemas en la escuela.
- Bajo rendimiento escolar y falta de motivación en el colegio.
- Adicción a las nuevas tecnologías: Internet, videojuegos, teléfono móvil, rrss.
La psicología infanto-juvenil. ¿Qué vamos a conseguir con esta terapia?
- Conocer y regular correctamente las emociones.
- Aumentar la autonomía y autoestima del menor.
- Conocer las necesidades de los menores según cada etapa y herramientas para cubrirlas.
- Mayor autocontrol y tolerancia a la frustración.
- Mejorar las relaciones familiares y el diálogo entre sus miembros.
- Mejorar las habilidades sociales.
- Disminuir comportamientos disruptivos y/o desadaptativos.
- Mejorar la atención y disminuir la impulsividad.
- Mejorar el rendimiento escolar, a través de técnicas de estudio y orientación académica.
La psicología infanto-juvenil. 10 señales que indican que es posible que un niño necesite ayuda:
- Retrasos en el desarrollo del habla o lenguaje.
- Problemas de conducta (ira excesiva, rabietas, desobediencia, conductas agresivas verbales o físicas, miedos, obsesiones…).
- Timidez o retraimiento en las relaciones sociales.
- Episodios de tristeza y llanto de manera repentina y continuada.
- Insomnio y/o pesadillas.
- Empeoramiento del rendimiento escolar.
- Falta de atención.
- Hiperactividad e impulsividad.
- Conflictos con sus iguales.
- Problemas o dolores físicos sin causa médica: como dolores de tripa o de cabeza.
Por lo tanto, ¿qué te aparecido el post? . Probablemente te guste nuestro blog para disfrutar de nuestras publicaciones.