La podología en el deporte

La podología y el deporte.

¿Qué es la podología?

Los pies son el medio de transporte principal soportando el peso del cuerpo y permitiendo el desplazamiento.

La podología es la rama sanitaria que estudia y cuida de tus pies. 

Con todo esto, durante nuestro desplazamiento los pies soportan entre dos y cuatro veces el peso corporal en cada paso. Asimismo, incorporamos alguna actividad deportiva, la carga y repetición del gesto deportivo, hacen que el soporte sea aún mayor.

Las diferentes actividades deportivas necesitan de un estudio detallado, mediante una exploración y análisis clínico exhaustivos y personalizada para conocer la correcta anatomía, biomecánica del deporte y del deportista” según el artículo El pie en deporte de la revista EMC Podología.

28 huesos, 33 articulaciones y unos 100 tendones que conforman el pie, se puede absorber impactos, adaptarse al terreno que se encuentre y moverse.
Trabajando todos en equipo para poder realizar la actividad deportiva sin ningún tipo de inconvenientes. 

La podología y el deporte. La pisada correcta.

Seguidamente, analicemos la siguiente pregunta:
¿Una incorrecta pisada influye en nuestra actividad deportiva?
Efectivamente, el movimiento de las estructuras que conforman el pie, tiene repercusiones directas e indirectas en cadenas superiores. Desde el mismo tobillo, hasta el cuello, pasando por estructuras como son: rodilla, cadera y lumbar.

Función de la podología en el deporte.

El podólog@, a través del estudio de la pisada.
Analiza el estado de los mismos, realizando un análisis clínico y biomecánico, observando cómo el movimiento de los pies influye en todas las estructuras que conforman el cuerpo.
Atendiendo las necesidades de cada actividad deportiva y paciente.

Mediante la realización de diferentes test de valoración de movilidad a nivel articular, elasticidad muscular, estudio en vivo de la marcha, carrera o gesto deportivo de cada deportista y terminando con un estudio de presiones, se obtiene los datos específicos para optar al tratamiento indicado y personalizado.

Según la Agencia Española de protección de la salud en el deporteEl podólog@, es aquel sanitario cualificado para la realización de un estudio personalizado de la pisada y así tratar, diagnosticar y prevenir lesiones del deportista. Consultar y apoyarse en esta figura sanitaria, como aquellos profesionales orientados en mejorar la salud y calidad de la vida deportiva es primordial“.